Administración Científica

El principal exponente de esta escuela fue Frederick W. Taylor, quién con su libro Administración Científica sienta las bases de la práctica administrativa de manera formal, qué a través de los métodos científicos de análisis y resolución de problemas administrativos.

home
  • Surgimiento
  • Críticas
  • Estudio Científico del Trabajo
  • Principales exponentes
  • Teoría en la Actualidad
Una de las razones por las cuales aparecen los grandes conglomerados industriales que controlan los mercados de un país, de varios países o incluso de todo el mundo, es la consolidación de las sociedades anónimas o por acciones, que fueron la manera mediante la cual, los capitalistas dispersos reunieron sus capitales en dinero, abriéndole la participación a otros capitalistas para desarrollar negocios muy grandes

La creación de estas sociedades anónimas consolida también el surgimiento de administradores a sueldo que manejan capitales ajenos. A la par que las sociedades anónimas se consolidan, los bancos se afianzan como estructuras de financiamiento comercial e industrial, crecen y empiezan a establecer nexos con las grandes empresas ya creadas, se encargan de recolectar el dinero inactivo que existe en poder de muchas personas y compañías y lo convierten en capital de préstamo

A finales del siglo XIX los capitalistas de varias naciones aumentaron tanto sus capitales que el negocio ahora era la exportación de los mismos en lugar de la exportación de mercancías, característico de la revolución industrial. Los países que llegaron tarde a la repartición del mundo, empiezan una competencia feroz por arrebatarle a otros sus colonias y abrir sus mercados. Es el caso de los Estados Unidos que a principios de este siglo le declaró la guerra a España y le quitó a Puerto Rico, Cuba, y las Filipinas.

Por otra parte la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida se consolidó, los obreros se asociaron en sindicatos y estos en federaciones y confederaciones de trabajadores, que emprendieron una lucha sin cuartel para lograr mejores salarios, protección de la salud, reducción de la jornada de trabajo de 14 y 12 horas a 8 horas como la conocemos hoy en día. En respuesta a esto, las legislaciones de todos los países adoptaron reglamentaciones para la protección de los trabajadores, y establecieron las restricciones al empleo del trabajo infantil y femenino en aquellas actividades que pongan en peligro la reproducción de la especie humana. En este panorama que se ha descrito brevemente, se originaron las condiciones para que en los Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, empezaran a aparecer algunas obras escritas por diferentes autores que se encargaron de exponer las reglas, principios y funciones generales que se deben cumplir en la administración de las empresas y de los estados para lograr los mejores resultados con el menor gasto de energías. Es así que apareció en los Estados Unidos, Frederick Winslow Taylor, en Alemania Max Weber; en Francia Henri Fayol ; En Colombia, Florentino González y Alejandro López.
Entre las críticas dadas a esta corriente del pensamiento y práctica administrativa están las siguientes:
  • Mecanismo : Se restringió básicamente a los factores directamente relacionados con el cargo o función del trabajador.Aunque la organización estuviera constituida por personas, se le dio poca atención al elemento humano y se concebido a la organización como un arreglo rígido y estático de piezas, ósea como una maquina.La escuela de la administración científica se preocupo por especificar como deben ser organizaciones y ejecutadas las tareas. Sus principales herramientas fueron los estudios de tiempos y movimientos . Se estudio los periodos de discurso durante el día de trabajo, en términos de recuperación óptima de la fatiga fisiológica, los salarios y pagos de incentivos como fuentes de motivación.

  • Superespecializacion del operario en búsqueda de la eficiencia la administración científica preconizaba la especialización del operario, mediante la división del trabajo y subdivisión de toda operación en sus elementos constitutivos. Las tareas mas simples como resultado de aquella subdivisión pueden efectuarse mas fácilmente y la pericia del operario puede aumentar increíblemente. Por otro lado se alcanza una respetable uniformidad en el desempeño de los operarios, pues a medida que las tareas se van fraccionando, la manera de ejecutarlas se va escandalizando tales formas de la organización de tareas no solamente priva a los trabajadores de la satisfacción en el trabajo sino en peor violan la dignidad humana

  • Visión Microscópica del Hombre.Se refiere al hombre como un empleado, tomando individualmente, ignorando que el trabajador es un ser humano, social.

  • Ausencia de Comprobación Científica. Se pretende elaborar una ciencia sin aun presentar comprobación científica de sus propuestas y principios

  • Estudio Incompleto de la Organización. Para muchos autores la administración científica es considerada incompleta, parcial e inacabada por restringirse solo a los aspectos formales de la organización omitiendo completamente organización informal y, principalmente los aspectos humanos de la organización.
  • Limitación del Campo de aplicación :Se limitan a problemas de producción localizadas en la fabrica, no considerando con mayor detalle los demás aspectos de la vida de una empresa. Sus principios y métodos carecen de una complementación mas amplia, pues Taylor encara los problemas de la organización del trabajo partiendo de un punto en especifico en la empresa que fatalmente limita y restringe su enfoque.

  • Esta teoría es prescriptiva porque pretende establecer prescripciones y recetarios y son normativas porque esas prescripciones se c concederán la mejor manera para manejar las organización y deben funcionar como normas para el administrador.

  • Enfoque Prescriptivo y normativo: Busca estandarizar ciertas situaciones que le permiten unificar de manera como deberán estas ser administradas. Es un enfoque dirigido a recetas anticipadas, a solucionar enlatadas y a principios normativos que deben regir como hacer las cosas dentro de la organizaciones.

  • Sistema Cerrado: Se trata de que el observa solo lo que sucede dentro de la organización, sin tener en cuenta el medio ambiente en que esta situada. El sistema cerrado es mecánico, previsible, determinístico Sin embargo la Organización nunca se comporta como sistema cerrado y no puede reducirse a pocas variables.
El concepto de un estudio de tiempo fue primero propuesto por en 1881. Un estudio de tiempo y movimientos ETM, investiga sistemáticamente un trabajo en particular, para ello retoma los pasos básicos de la investigación científica empírica esto es: la observación, la síntesis, la determinación de leyes y la comprobación. El Estudio Científico del Trabajo, consiste básicamente en:
  • analizar de manera detallada la serie exacta de los movimiento que un obrero realiza en la ejecución de un trabajo
  • medir con un cronómetro el tiempo exacto que demora cada uno de estos movimientos
  • elaborar una lista de la relación de las herramientas que se emplean
  • identificar los mejores movimientos y la mejores herramientas
  • hacer a un lado los movimientos lentos inútiles o innecesarios y las herramientas ineficaces
  • por último construir la serie exacta de movimientos e instrumentos que se deben emplear la cual se constituirá en el método estándar a aplicar para lograr el máximo de eficiencia en el trabajo estudiado.

El ECT conjuga el empleo de tres variables conexas con las especificaciones del cuerpo humano; estas variables son:
  • Capacidad: el modelo se construye sobre la evidencia de que existe un límite superior en el ritmo de trabajo que puede realizar un ser humano. Se parte de la base que la producción puede aumentarse si se ponen en acción de manera simultánea las manos y los pies. Además los estudios de las especificaciones inherentes al estudio de las propiedades de l organismo humano brinda la posibilidad de proyectar el diseño de las máquinas y facilitar el funcionamiento de los sistemas mixtos hombre/máquina.
  • Velocidad: los estudios de tiempos y movimientos se orientan a determinar cuál es la velocidad promedio en le que grupos de trabajadores con un grado medio de destreza y esfuerzo están en condiciones de realizar un trabajo en particular con el fin de "estandarizar" o normalizar el tiempo de trabajo necesario para ejecutarlo.
  • Resistencia: los estudios de tiempo y movimiento estudian el efecto directo que el trabajo tiene sobre el organismo humano, el cual, ligado como es natural con la reacción o resistencia que este opone a la acción. En consecuencia la resistencia está asociada con la fatiga de los músculos o grupo de músculos que se ponen en ejercicio durante un proceso de trabajo y que tienen su efecto sobre todo el organismo en su conjunto, como es el aparecimiento de la sensación de fatiga o cansancio. Ahora bien esta fatiga está asociada con la velocidad, el ritmo y el grado de entrenamiento de los individuos. Lo que permite definir tiempos de descanso recuperación de los músculos y el organismo en su conjunto, que se definen dentro de la jornada normal de trabajo. Y en diseñar el proceso de producción de tal manera que el esfuerzo realizado por el obrero se reduzca al mínimo.
  • Y el costo: el costo, si se puede decir, el aspecto vital de los estudios de tiempo y movimiento, y se reflejan obviamente en el menor gasto de dinero por unidad de producción en el que se pueda incurrir, sin embargo, es conveniente señalar que el mejoramiento de la productividad solo se puede reflejar en un aumento de las ganancias de la empresa siempre y cuando las condiciones de competencia lo permitan, lo que significa que los competidores se han quejado a la saga en las innovaciones introducidas en los procesos de producción:

  • Los estudios de tiempo y movimiento están asociados con las proposiciones sobre economía de movimientos formuladas Taylor y sus seguidores particularmente por los esposos Gilbreth. Ellos desarrollaron (1911) un enfoque que hace posible el análisis de los movimientos elementales de una operación manual, y el valor del tiempo empleado. Otro personaje que contribuyó de manera definitiva a la aplicación en la industria automovilística de estos principios fue Henri Ford, cuya contribución permitió abaratar la producción de automóviles.
  • Taylor
  • Esposos Gilbreth
  • Gantt
  • Emerson
  • Ford

taylor FREDERICK WINSLOW TAYLOR

(USA 1856-1945), es considerado padre de la Administración Científica

Después de su aprendizaje como obrero en trabajos hidráulicos en una pequeña empresa metalmecánica en Filadelfia (1874-1878), se fue a trabajar en la Midvale Acero Compañía, como obrero y llegó a ser jefe de ingeniería. Taylor introdujo trabajo especializado en la fábrica y se interesó en la forma más eficaz de realizar tareas específicas. En esta empresa duró 12 años (1878-1879), cuya experiencia le sirvió para sustentar su teoría científica de la administración fabril

Estrechamente observando los procedimientos de los obreros y midiendo el rendimiento, él desarrolló métodos por aumentar al máximo cada operación, así como seleccionar al mejor hombre para cada trabajo, por eso mejoró las relaciones laborales y utilidades de la compañía.

Sus trabajos principales son Shop Management (1903) y The principles of Scientific Management (1911). En este último trabajo traducido al castellano como "Principios de administración científica", él parte de la idea que los intereses de los trabajadores y los patrones son idénticos,. y que es posible dar a los trabajadores lo que quieren: buenos salarios y a los patrones lo que buscan, mano de obra barata.

Bertran Gross, citado por Da Silva R (2002), determina que el sistema de Taylor está caracterizado por los siguientes aspectos:
  1. Análisis del trabajo: Basado en los estudios de tiempos y movimientos para mejorar la eficiencia del trabajador e incrementar la productividad.
  2. Estandarización de herramientas: Con ello buscaba que el trabajo de lo obreros fuera uniforme
  3. Selección y entrenamiento de los trabajadores: Los trabajadores se debían seleccionar con base en las aptitudes para ser aplicadas en las actividades más acordes posibles al trabajador
  4. Supervisión y planeación: La supervisión funcional condujo a que se esciendieran la planeación de la ejecución
  5. Pago por producción: Pago adicional directamente proporcional a la mayor producción lograda

APORTES A LA ADMINISTRACIÓN

Taylor se propone poner al descubierto que existe un enorme desperdicio de tiempo de trabajo social debido al desconocimiento por parte de los administradores de la ciencia del trabajo y a las relaciones que prevalecen en las empresas que hacen que los obreros simulen trabajar. Presenta los principios cuya aplicación estarían en condiciones de proporcionar a sus agentes el máximo de prosperidad.

División y especialización del trabajo, con lo cual el trabajador debe responder por cuotas o volumenes de producción, previamente asignados
Selección de los empleados mejor calificados, para desempeñar el trabajo y entrenarlos para hacerlo: a cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desempeñar.
Los supervisores se emplean para controlar los empleados y asegurar que ellos sigan los métodos prescritos: 
Incentivos salariales al trabajador: Asignación de tarifas de remuneración por unidad producida más allá de la cuota establecida
Los supervisores se emplean para controlar los empleados y asegurar que ellos sigan los métodos prescritos
Planeación centralizada: Se debe procurar por una responsabilidad equilibrada entre los trabajadores y la dirección, dejanda a los primeros la función operativa y a los últimos la de planeación.
Integración del obrero al proceso: Aunque la planeación es centralizada, se debe contar con los obreros para que la producción lograda cumpla con los estándares de calidad deseados.
Supervisión líneo-funcional de la producción: especialización de la función de supervisión con base en labores específicas como:
  • Inspección
  • Medición de tiempos
  • Medición de rapidez
  • Subjefe de tramo de producción o proceso
  • Escribiente de circulación

Principio de control: se debe controlar el trabajo para asegurarse que éste se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos.
Principio de excepción: implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvían de lo planeado. Su meta es lograr mediante la ampliación de estos principios el máximo de productividad. Su punto de partida es el estudio científico del trabajo. Cuyo objetivo es la construcción de una fórmula identificado como The one way of the job, es decir, el mejor método para hacer el trabajo.

En síntesis los cuatro principios de la administración científica son:

ppios

Grafico tomado de: Da Silva, R (2002)

gilberthFRANK y LILIAM GILBRETH


Los esposos Frank Gilbreth ( 1868-1924) y Liliam Gilbreth (1878-1972), son considerados PIONEROS DEL ESTUDIO CIENTÍFICO DEL TRABAJO.

Ellos, contemporáneos de Taylor, se constituyeron en un equipo de ingenieros consultores, en la línea de investigación del estudio científico del trabajo desarrollado por Taylor, perfeccionando perfeccionaron el método de estudio de tiempos para aumentar la eficiencia y el rendimiento de la industria. Casados en 1904, los Gilbreth tuvieron una firma consultora en Providencia, R.I., que luego trasladaron a Montclair, N.J. En 1911, Frank Gilbreth publicó en 1916 el libro Fatigue Study y en 1917 conjuntamente con su esposa, publicarionApplied Motion Study, Obras que se enfocaron en la fatiga humana y en la manera de como a través de los estudios de tiempos y movimientos se puede realizar mejor la tarea, con el fin de ser más eficientes.

Para los Gilbreth, la fatiga tiene los siguientes impactos sobre la tarea: (Da Silva, R. (2002)

  • Reducción de la productividad
  • Disminución de la calidad
  • Aumento de la rotación de personal
  • Incremento de las enfermedades
  • Aumento de los accidentes
  • Disminución de la capacidad de esfuerzo
  • Pérdida de tiempo


Aportes a la administración de los esposos Gilbreth


Mejoramiento de secuencias y movimientos con base en el cine (fotogramas)
Desarrollo de estudios de micromovimientos con base en símbolos para representar el trabajo manual
Desarrollaron el diagrama de flujos de análisis del puesto de trabajo
Desarrollaron un modelo administrativo que consistía en: "conservar lo mejor del pasado, organizar el presente y planear el futuro"
Aplicaron la estadística para lograr el mejoramiento continuo del método de trabajo
Consideraron la importancia de los trabajadores dentro de la planeación
Importancia de las ciencias humanas y en especial la sicología en el trabajo
Desarrollo de la ergonomía, buscando mejores posiciones del cuerpo humano para realizar el trabajo

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS



Un estudio de tiempo y movimientos investiga sistemáticamente las actividades de trabajo a fin de determinar el método preferido de hacer un trabajo y el tiempo estándar requerido para desempeñar una tarea específica. Este tipo de estudio es también conocido como diseño de métodos de trabajo. Su objetivo está en combinar procesos, materiales, herramientas, el equipo, y las condiciones trabajo para que las tareas puedan realizarse eficiente y efectivamente. 

La gestión industrial pone su interés en la gestión de producción. En un sentido amplio, el término incluye áreas especializadas de responsabilidad de gestión tales como relaciones industriales, comercialización, y gestión de la producción. Una definición más estrecha, sin embargo, restringe el área de gestión industrial a la gestión de procesos de producción. Un proceso de producción, transforma un aporte de capital, de mano de obra y de materias primas en un producto acabado. El objetivo primario de gestión industrial es realizar esta transformación tan eficientemente como sea posible.

El concepto de un estudio de tiempo fue primero propuesto por F.W. Taylor en 1881. El trabajo experimental en este campo fue realizado por los esposos Gilbreth. Ellos desarrollaron en 1911 un enfoque que hace posible el análisis de los movimientos elementales de una operación manual, y el valor del tiempo empleado.

El método más común consiste en medir el tiempo de una tarea con un cronómetro; se hacen los ajustes para estudiar factores tales como la capacidad de una persona en particular, la fatiga y las demoras en la ejecución de la tarea. Una vez se ha establecido el método preferido de trabajo, puede determinarse un tiempo estándar para cada tarea. Este tiempo puede usarse para planificar y programar trabajo, estimar los costos de producción o como base para elaborar un plan de remuneración con incentivos.

En la aplicación de los estudios de tiempo y movimientos se asociaron algunos principios relacionados con el uso del cuerpo humano, con la disposición del lugar de trabajo y con el diseño de las herramientas y equipo; son conocidos los 22 principios formulados por los esposos Gilbreth que se relacionan a continuación, que están en relacionados con: (1) el uso del cuerpo humano, (2) la disposición del sitio de trabajo y (3) el desempeño de los equipos y herramientas de trabajo.
  1. Las dos manos deben empezar y terminar el movimiento al mismo tiempo.
  2. Las dos manos no deben permanecer inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.
  3. Los movimientos de los brazos se harán en direcciones opuestas y simétricas y deben hacerse simultáneamente.
  4. Los movimientos de las manos deberán limitarse a la clasificación más baja que permita realizar el trabajo satisfactoriamente. 
  5. El "impulso" debe ser utilizado para ayudar al obrero siempre que sea posible y debería reducirse al mínimo si ha de superarse con esfuerzo muscular.
  6. Los movimientos suaves y continuados de las manos son preferibles a los movimientos en zigzag o movimientos en línea recta con cambios bruscos y agudos de dirección. 
  7. Los movimientos balísticos son más rápidos, más fáciles y más exactos que los movimientos restringidos (fijación) o controlados. 
  8. El ritmo es esencial a la realización suave y automática de una operación, y el trabajo debe arreglarse para permitir un ritmo fácil y natural siempre que sea posible.
  9. Debe haber un sitio definido y fijo para todas las herramientas y materiales. 
  10. Las herramientas, materiales y controles deben colocarse cerca y exactamente enfrente del operario. 
  11. Deberían utilizarse bidones y recipientes conducidos por gravedad para llevar el material ceca del lugar donde se tiene que utilizar.
  12. Dispositivos de caída deben ser utilizados siempre que sea posible. 
  13. Los materiales y herramientas deben colocarse de manera que permitan la mejor secuencia de movimientos. 
  14. Deben tomarse medidas adecuadas para una buena visión. Una buena iluminación es la primera necesidad para una buena percepción visual.  
  15. La altura del puesto de trabajo y de la silla deben ser tales que, a ser posible sea fácil estar , alternativamente, sentado y de pie. 
  16. Debe proveerse a cada obrero de una silla del tipo y altura que permita una buena postura. 
  17. Las manos deben dejar de hacer todo trabajo que pueda hacerse más ventajosamente con utilería, fijación, o un aparato movido por el pié
  18. Cuando sea posible deben combinarse dos o más herramientas.
  19. Las herramientas y materiales deben colocarse con anterioridad cuando ello sea posible. 
  20. Cuando cada dedo realiza un movimiento específico, como cuando se escribe a máquina, la carga debe distribuirse de acuerdo con las capacidades correspondientes a cada dedo.
  21. Las empuñaduras como las usadas en manivelas y grandes destornilladores, deben diseñarse de tal manera que permitan que la mayor superficie posible de la palma de la mano esté en contacto con la empuñadura.
  22. Las palancas, barras de mando, y volantes de mano, deben situarse en una posición tal que el obrero pueda manejarlos con el menor cambio de posición del cuerpo y con la mayor ventaja mecánica.

gantt HENRY GANTT

Estados Unidos (1861-1919)

Ingeniero que trabajó durante catorce años con Taylor. Escribió Adiestramiento a los obreros en los hábitos de la administración y la cooperación.

APORTES A LA ADMINISTRACIÓN

  • Pago de incentivos por logro de metas
  • Asignación de remuneración con base en tareas específicas
  • Buenos prácticas administrativas
  • Gráfica de Gantt: Instrumento de planeación y control de actividades gráfica, consistente en una serie de barras horizontales acordes a la actividad a desempeñar y en el tiempo en que se deben ejecutar. Muy utilizada en proyectos especiales. (ver gráfica de Gantt)

En el video siguiente se muestra la forma de hacer un gráfico Gantt en Excel


emerson HARINGTON EMERSON

USA (1853-1931)

Emerson aunque contemporáneo de Taylor, realizó sus investigaciones apartándose de la doctrina "taylorista", para enfocarse en la "productividad de las organizaciones correctas". Los doce principios de la eficiencia fueron formulados por Emerson en su libro: "The Twelve Principles of Efficiency", siendo estos:
  1. Ideas claramente definidas: Definición clara de los objetivos y estos deben ser compartidos en la organización
  2. Sentido común: Utilización del sentido común por parte del gerente para la toma de decisiones
  3. Asesoría competente: La gerencia debe tener un consejo permanete que le asesore.
  4. Disciplina: Debe darse cumplimiento estricto a las normas y reglamentos.
  5. Trato justo: El gerente debe contar con cuatro características fundamentales para el desarrollo de su gestión:
    • Comprensión
    • Imaginación
    • Honestidad
    • Justicia social en el trabajo
  6. Regsitros confiables e inmediatos: Los regsitros deben estar disponibles y actualizados para la toma de deciones gerenciales
  7. Distribución de las órdenes de trabajo: La organización debe planear y controlar la producción
  8. Normas y programaciones: La tarea debe estar diseñada con base en normas y cronograma para su ejecución, con base en estudio de tiempos y movimientos
  9. Condiciones estandarizadas: la estandarización de las condiciones facilita la disminución del desperdicio de los recursos.
  10. Operaciones estandarizadas: la estandarización de las operaciones permite incrementar la eficiecia.
  11. Instrucciones escritas de las prácticas estándar : esto permite avanzar rápidamente hacia los objetivos organizacionales.
  12. Recompensas por eficiencia: la gerencia debe fijar incentivos en la medida en que la eficiencia se mejore

emerson HENRY FORD

USA (1863-1947)

Industrial estadounidense conocido por sus innovadores métodos en la industria de los vehículos a motor .Ford nació en una granja cerca de Dearborn, Michigan, el 30 de julio de 1863, y asistió a escuelas públicas. A los 16 años se convirtió en aprendiz de mecánico en Detroit. De 1888 a 1899 fue mecánico, y después jefe de mecánicos de la Edison Illuminating Company. En 1893, tras experimentar un tiempo en sus ratos libres, logró construir su primer coche, y en 1903 creó la Ford Motor Company.

(ir a ver Ford Modelo T)

Su método de trabajo es conocido como el Fordismo

En 1913 se introdujeron mejoras en los procesos de producción: La primera pieza en la línea de ensamble fue la bobina del magneto; por el método anterior en el que cada trabajador realizaba todas las operaciones de armada, un obrero podía fabricar de 35 a 40 por día. Ahora había una línea de ensamble dividida en 29 operaciones encargadas a 29 hombres diferentes ; la productividad por este sistema mejoró de 20 minutos por magneto a 13.

El método se extendió a la producción de motores y transmisiones. Ahora el ensamble total del vehículo se había convertido en el cuello se botella más importante. Este se hacía manteniendo el automóvil en un solo punto mientras los obreros circulaban a su alrededor como abejas en un panal.

Fue a Charles Sorensen, hombre de importancia en la empresa a quién se le ocurrió la idea de amarrar el chasis en un malacate y halarlo a lo largo de los 80 metros de la planta mientras se cronometraba el tiempo, seis obreros marchaban detrás de él recogiendo piezas que habían sido puesto en pilas previamente distribuidoas y las instalaban en el chasis.

Las mejoras sucedieron una tras otra. Antes cuando se ensamblaba el chasis en un solo lugar, el menor tiempo de ensamble se cronometró en 728 horas-hombre. Después de instalar un transportador de banda de tiempo de ensamble se redujo a 93 minutos. El modelo T en 1908 se produjo en 12 horas 30 minutos; 12 años después en 1920, se producía un automóvil por minuto. Luengo en 1925 salía un auto de la línea de ensamble cada cinco segundos.

Principios de Ford


El fordismo se caracteriza por la ejecución del trabajo con base en la especialización, repetitividad, instensidad y economización. Los principios son:
  • Principio de la productividad: incremento de la producción en un periódo determinado, que permite la disminución de costos
  • Principio de la economización: optimización de materia prima en el proceso productivo.
  • Principio de la intensificación: incrementar la circulación del capital de trabajo, disminuyendo los tiempos de capital ocioso

Aportes a la administración

  • La empresa está integrada por dos áreas: planeación y ejecución.
  • Disminución de los tiempos de producción mediante el uso eficiente de la maquinaria y las materias primas y la distribución acelerada de sus productos
  • Reducción de inventarios en proceso.
  • Aumento de la producción debido a la especialización del trabajo y al empleo de la línea de producción
  • Salario mínimo por día y hora y jornada máxima laboral de 8 horas
  • Desarrollo vertical (desde la materia prima hasta el producto terminado) y horizontal (desde la manufactura hasta la distribución)
  • Cedió acciones de la Ford Motor Co. a sus trabajadores, con el fin de incrementar los ingresos de los empleados
  • Líneas propias de crédito para la financiación de los vehículos

Vídeo línea de montaje de Ford