SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN

Desde los primeros indicios de la conformación de sociedades civilizadas, es decir, en el marco de un orden jurídico, con fines esenciales del Estado, la administración ha estado presente. Este apartado trata sobre la conceptualización de la organización como ente productivo.

home
  • Introducción
  • Desarrollo de las organizaciones
  • La Empresa
  • Épocas de la Empresa
  • Clasificación de las Empresas
  • Bibliografía

La evolución del hombre en cuanto su actividad social parte desde cuando éste se asociaba con sus iguales para cumplir con los objetivos de supervivencia sin buscar la apropiación de los medios de producción y sin acumular riqueza individual.

La primera organización social engendrada por el hombre fue el Estado con el fin de "declarar el derecho y hacerlo cumplir mediante la coacción cuando no se observe voluntariamente". (Enciclopedia Temática Campus, CD 7) En el siguiente video explican el origen del estado

La sociedad industrial y en especial la organización empresarial y su administración es a lo cual se dedica esta materia.
La administración y gerencias del siglo XXI está influenciada por un entorno cada vez más dinámico, con alta dosis de incertidumbre y a su vez riesgoso; gracias a la integración goblal de los mercados y de las relaciones geopolíticas y geoeconómicas.

En el siguiente link se explica el entorno de la administración y gerencia en la dinámica contemporánea del mundo. ir a

Contexto Económico

Contexto Social

Contexto Político

Recursos escasos, personas con necesidades económicas Necesidades familiares y de pertenencia Hostilidad de la naturaleza y necesidades de seguridad
Economías localizadas. Empresas incipientes Sociedades cerradas, alta influencia del Iglesia Católica, baja motivación por las realizaciones Monarquía y Filosofía centralizada del liderazgo
Caída del mercantilismo, auge de la investigación aplicada, estímulo de la innovación y de la competencia por la ética empresarial Alteración; aumento de la motivación por la realización Declive de la monarquía y crecimiento de gobiernos constitucionales
Incremento tecnológico en la energía, transporte y en la ética del mercado Funcionamiento de la ética protestante Libertad política y política económica del laissez-faire, laissez passer
Presiciones por economías de escala, división del trabajo Primer "hombre económico", urbanización, sociedad más abierta Investigaciones acerca del trabajo infantil y de mujeres
Acumulación de recursos Ética protestante y fuerte necesidad de realizaciones, filantropía individual declinación del estado "laisseferista"; surge el estado proteccionista
Wren, Daniel. The Evolution of Management Thought, 4a. ed., Jhon Wiley, Nueva York, 1994. (Citado por Da Silva, Reinaldo. Teorías de la Administración. International Thomson Editores, Ciudad de México, 2002, p.107)

 

Las empresas han tenido dos épocas, la primera denominada industrial, aquel período del tiempo posterior a la revolución industrial y la segunda, en la que Peter Drucker denominó la Post-industrial.
Tópico Primera Era Segunda Era
Tiempo Desde la Revolución Industrial hasta los años 80 del siglo xx A partir de los años 80 del siglo xx
Educación Nivel bajo lo que llevó a desdoblar las tareas complejas en procesos rutinarios y estandarizados; jerarquizando la organización para efectuar la debida supervisión. Debido a los cambios derivados por la globalización, el talento humano debe ser más eficientes y polivalentes por lo tanto el conocimiento se convierte en un factor clave de éxito.

Las personas deben un tener alto grado de conocimiento de su trabajo que les permita ser creativas e innovadoras, capacitación constante por parte de la organización, tiene participación en la toma de decisiones, grandes capacidades para trabajar en equipo y adaptación rápida al cambio.
Ejecución del trabajo Mecanización del trabajo, con el surgimiento de la máquina a vapor y sus diferentes aplicaciones condujo a que el trabajo se mecanizara, pasando del modo artesanal al industrial, y se especializará en tareas específicas La Automatización y sistematización como consecuencia de la evolución de la tecnología y la informática han llevado a la organización hacía la superindustrialización.
El mercado Se estandarizó, desde el punto de vista de: oferta, distribución, cliente, entre otros. La empresa estaba orientada a la producción más no al consumidor. Ya no es protegido sino abierto, lo que lleva a una orientación hacía el consumidor quién es el que pone las condiciones de cómo, cuándo, dónde compra y cuánto esta dispuesto a pagar por el bien o servicio. La competencia juega un papel fundamental en la actividad empresarial.
La calidad Al encontrarse la economía bajo el proteccionismo estatal, los mercados internos en su gran mayoría eran monopolios u oligopolios, en donde la calidad se determinaba por la durabilidad del producto y otras variables técnicas relacionadas con este, mas no por la capacidad de satisfacer al consumidor Es exigida por los consumidores, la cual es transferida al producto tanto en si mismo como en el servicio.
La economía El modelo económico reinante era el proteccionismo, en el cual las organizaciones poco se preocupaban por los costos, innovación, el cliente y la competencia (estructura monopolista y oligopolista). Se caracteriza por la globalización de los mercados en donde la eficiencia, precio y calidad determinan la decisión de compra del mercado.
La tecnología No tuvo gran incidencia en la vida empresarial debido a la estructura económica de los países. Los empresarios no realizaban reconversión industrial porque las ventas estaban "aseguradas", lo que condujo a un diseño organizacional con base en estructuras poco flexibles y jerarquizadas y por ende poco amantes del cambio. Las organizaciones se han visto abocadas a realizar reconversión industrial en pos una mayor productividad y menores costos.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), juegan un papel preponderante en el desarrollo empresarial, orientándolas hacia organizaciones inteligentes.

Se da un fuerte desplazamiento del talento humano hacia el sector de los servicios, debido a la automatización de los procesos industriales.
La estructura organizacional La Estructura Funcional fue la reinante en esta primera etapa la cual se caracterizó por:
  • Autoridad con base en la jerarquía
  • Organizaciones con muchos niveles de control (jerarquías), conduciendo a canales formales y verticales de comunicación
  • Orientación al cumplimiento de funciones
  • Organización normatizada
  • División y especialización del trabajo>
  • Autonomía centralizada en la jerarquía
  • Las personas eran consideradas un activo más de la compañía, poca o nula participación en la toma de decisiones, altos niveles de supervisión y control, poca autonomía en el puesto de trabajo
La Estrcutura por Procesos es la predominante en la actualidad, caracterizándose por:

  • Autoridad basada en el conocimiento y no en la posición jerárquica.
  • Diseños organizacionales planos
  • Pocas normas o reglamentos
  • Red de valor agregado
  • Trabajo realizado por procesos, no "individual
  • Trabajo en red e información "aquí y ahora"
  • Autocontrol
  • Puestos de trabajo multifuncionales
  • Autonomía para los dueños de los procesos y para quien tiene mayor acercamiento al cliente (Empoderamiento).
Las empresas se clasifican según el sector productivo en el que desarrollan su actividad, el tamaño, el origen del capital y la cobertura geográfica.
  • Según el Sector Económico
  • Según el Tamaño
  • Según el origen del capital
  • Según la constitución jurídica
  • Según zona geográfica
  • Entidades sin ánimo de lucro
La actividad económica se agrupa en diferentes sectores con características homogéneas, que permiten su identificación fácil y son diferenciadas de otras.
El enfoque clásico subdivide la economía en tres subsectores: Primario, Secundario y Terciario, pero con la evolución de lo sociedad del conocimiento, se ha creado una nueva categoría, la Cuaternaria.
Estos sectores se explican a contiuación.

  1. Primario o Agropecuario

  2. En este sector se agrupan las actividades que brindan materias primas (commodities) extraídas de la naturaleza sin ningún proceso de transformación: Lo componen:
    • Agricultura
    • Ganadería
    • Silvicultura
    • Pesca
    • Caza

    • De este sector se exlcuyen las actividades extractivas de minería y explotación petrolera, que se clasifican en el sector industrial.

  3. Secundario o Industrial
  4. Está integrado por todas las actividades de transformación de la materia prima en productos finales o intermedios (ver definición de bienes). Está integrado por dos subsectores:
    • Industrial extractivo: Comprende las actividades de minería y explotación petrolera.
    • Industrial de transformación: Integrado por las empresas transformadoras de materias primas y/o bienes intermedios, en estos o productos finales.

    Dentro de la industria se agrupan otros subsectores que dependen de la producción de bienes que utilizan materias primas homogéneas o procesos similares. Por ejemplo: Industria metalmecánica, Industria automotriz, Industria Textil, Construcción, entre otras.

  5. Terciaria o Servicios
  6. Este sector está integrado por todas las actividades no productoras de bienes tangibles sino intangibles, conocidos como servicios.
    Entre los que están: Transporte, Turísticos, Financieros, Comercio, Solidario, Comunicaciones, entre otros

  7. Cuaternario o del Conocimiento
  8. Este sector es nuevo en la clasificación tradicional. Se caracteriza por ser generador de conocimiento a partir de la I+D+i (Investigación, desarrollo e inovación), con un alto contenido itelectual o están relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación -TIC-, la consultoría, educación.

Las empresas se pueden clasificar según el nivel de activos, el patrimonio, el número de trabajadores o el volumen de ventas. La legislación colombiana (Ley 905 de 2004, Ley 1111 de 2006) clasifican las empresas según el tamaño, considerando el número de activos, trabajadadores o UVT (Unidad de valor tributario), valor dado anualmente por la Dian.
Ítem Microempresa Pequeña empresa Mediana Empresa Gran Empresa
No. de trabajadores menos de 10 11 a 50 51 a 200 más de 201
Activos (UVT)     100.000 a 610.000 más de 610.001
Activos en smlv menor a 500 501 a 5.000    
El capital social constitutivo de las empresas comerciales puede tener tres orígenes, que son:

  1. Capital público: Las empresas de capital público son aquellas en la que el Estado es propietario, pudiendo ser del orden Nacional, Departamental o Municipal.
  2. Capital privado: El origen del capital social proviene de particulares, sean estos personas naturales o jurídicas.
  3. Sociedades de economía mixta: Son las sociedades constituidas tanto por capital público, como privado, y se rige por el derecho privado y jurisdicicón orfinaria; salvo que se estipule lo contrario en la legislación.
La sociedades en la legislación colombiana pueden tener el carácter de civiles o comerciales, para nuestro ejercicio académico nos referiremos a las sociedades comerciales, que pueden ser:
Tipo de sociedad Número de socios Responsabilidad Conformación del capital Razón Social
Colectivas 2 o más Solidaria e ilimitada En partes iguales o diferentes, se paga todo al momento de la constitución
  • Nombre completo o el apellido de alguno de los socios , seguido de las siguientes expresiones
  • y Compañía.
  • y hermanos
  • e hijos, entre otras expresiones análogas, siempre y cuando no se relacione el nombre de todos los socios
Comanditas simples
  • Uno o más socios gestores
  • Uno o más socios comanditarios
Los socios gestores tiene responsabilidad ilimitada.
Los socios comanditarios solo hasta el monto de los aportes
Aportan los socios comanditarios Se forma con el nombre completo o solo el apellido de uno más socios seguido de la sigla "&Cia" y la abreviatura "S en C"
Comandita por acciones mínimo cinco Hasta el monto de los aportes Por acciones de igual valor Se forma con el nombre completo o solo el apellido de uno más socios seguido de la sigla "&Cia" y la abreviatura "S.C.A"
Sociedad responsabilidad limitada Entre dos y 25 socios Hasta el monto de los aportes, salvo para acreencias con la Dian y Laborales, que responden ilimitadamente Se puede constituir por medio de documento privado, cancela el aporte en su totalidad por partes iguales Razón Social seguida de la sigla Ltda. o "sociedad limitada"
Sociedad anónima Más de 5 Hasta el monto del aporte Capital se constituye en acciones que son:
  • Acciones autorizadas
  • Acciones suscritas
  • Acciones pagadas
Razón social seguida de la sigla S.A o "sociedad anómima"
Sociedad anónima simplificada Mínimo 1 Hasta el monto del aporte Se puede constituir por documento privado, registrado en la Cámara de Comercio.

El capital se divide en acciones con posibilidad de restricción de negociabilidad hasta 10 años
Razón social seguida de la sigla S.A.S
Las organizaciones a través de su curva de experiencia o aprendizaje se va desarrollando, permitiéndole incursionar en diferentes escenarios geográficos.
En el gráfico siguiente se muestra la evolución de participación de una empresa en los diferentes ámbitos geográficos.

evolucion

En el siguiente video se explica el proceso de internacionalización de una empresa
Aparte de las sociedades anteriormente reseñadas, existen aquellas que tienen también el carácter de ser comerciales, industriales o civiles, pero que su finalidad no es el lucro, es decir obtención de utilidades (pero tampoco el ánimo de pérdida) para repartirla entre los socios o accionistas según sea el caso, como es en las sociedades con ánimo de lucro.

El objetivo de este tipo de entidades es trabajar por el beneficio de sus asociados, de terceras personas o de la comunidad en general. Se les denominana Esal -Entidades sin ánimo de lucro-Entre las que están:
  1. Entidades de economía solidaria
    Estas entidades son sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la cooperación, ayuda mutua y solidaria entre sus asociados y/o la comunidad en general, a través de bienes y servicios que ofrezcan bienestar. Se les conocen como organizaciones del sector cooperativo. Entre ellas están:
    • Cooperativas
    • Fondos de empleados
    • Cooperativas con sección de ahorro y crédito
    • Precoperativas
    • Cooperativas multiactivas sin sección de ahorro y crédito
    • Cooperativas financieras, entre otras.
  2. Organismos no guberamental -Ong-:
  3. Fundaciones
  4. Corporaciones o asociaciones

  5. En el video siguiente se explica la diferencia entre fundación y asociación

  • Actualicese punto com. (2010/22/12)[video]Diferencias entre fundación y asociación. Recuperado de: https://youtu.be/uG_HnrIqKPY
  • Decreto 410. Código de Comercio. Diario Oficial de la República de Colombia 33.339, Bogotá, 16 de junio de 1971.
  • Documento La Organización y Las Personas.
  • Documento La Sociedad Organizada
  • Educatina. (2013/07/2013)[video]Estado.Origen y Evolución Histórica. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=hs5MhOVXXjM a 12/01/2016
  • Excelsior TV [Excelsior TV].(2013/12/12). ¿Cómo debe llevarse a cabo la internacionalización de una empresa? [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CgC4HTgZRNM
  • Gran Enciclopedia Universal Temática Campus,cd´s 2,5, 7, 11, 1998
  • Enciclopedia Práctica de Economía.Ed. Orbis, 1983, T.13 pp12-21
  • www.gerencie.com
  • Canal Une.(2009/09/03). Empresas que nos Unen: Nuevo tipo de sociedad: por acciones simplificada. Recuperado de: https://youtu.be/aRnOUm1vEgU (
  • www.secretariadelsenado.gov.co
  • www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006862/docs_curso/contenido.html