MARCO TEORÍCO DE LA ADMINISTRACIÓN

En esta sección se tratarán los temas relacionados con la fundamentaron de la administración, orígenes, concepto, escuelas y enfoques contemporáneos

home
  • Introducción
  • Contexto Administración y Gerencia
  • Contexto del pensamiento administrativo
  • Síntesis teorías clásicas
El conocimiento administrativo está debidamento sustentado y formalizado en más de una centuria de evolución del mismo, desde que la Frederick Taylor, escribió el libro "Los Principios de la Administración Científica" en 1911.

Conocer la historia de la misma es de vital importancia para todo aquel que esté en ejercicio de la gerencia y la adminsitración porque le permitirá entender las diferentes dinámicas de la organización y las tendencias en el siglo XXI.

A continuación se conceptualiza sobre la administración.
Concepto de Administración
La acción de administrar es inherente a todo tipo de organización, pública o privada, con ánimo o no de lucro, hasta el ser humano como ser racional deben asignar eficientemente los recursos para lograr los objetivos propuestos; por lo tanto, la administración tiene tantas concepciones como teóricos existan, a continuación se expondrán algunos conceptos de la misma.
  • "Es un dispositivo que organiza y realiza la transformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente" (V. Clushkov)

  • "La administración es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas" (Mary Parker Follet)

  • "Una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales" (Wilburg Jiménez Castro)

  • "La administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos: 1) dirección hacia objetivos, 2) a través de gente, 3) mediante técnicas y 4) dentro de una organización" (Fremont E. Kast)

  • "La administracíón es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando en grupos de manera eficiente, alcancen objetivos seleccionados" (Harold Koontz/Heinz Weihrich)

  • Definición clásica: "La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas"

    De la anterior definición se desprende una perspectiva lineal del proceso administrativo:

    proceso
    1. La administración es un proceso sistámico de realizar las actividades, las cuales están relacionadas unas con las otras.

    2. Planear: es la minimización del riesgo del entorno hacia el futuro con la toma racional de decisiones y asignación de los recursos.

    3. Organizar: es la coordinación de los recursos físicos y del talento humanos de una forma eficiente para lograr los objetivos.

    4. Integrar: es la gestión del talento humano desde el proceso de selección hasta el retiro del mismo de la organización.

    5. Dirigir es la acción de guiar e influenciar al talento humano de la organización para realizar las labores esenciales hacia las metas propuestas.

    6. Controlar: es la confrontación de los logros obtenidos por la actividad organizacional versus los planes con el fin de medir las posibles desviaciones por defecto o exceso.

  • Desde la perspectiva de la gestión de la Calidad, conocido como el ciclo Deming, el proceso administrativo es cíclico con enfoque desde la Teoría General de Sistemas. El ciclo Deming está determinado por las funciones de:

    phva


    Se observa la diferencia entre el proceso tradicional lineal y el cíclico en el se ve la continuidad del proceso administrativa, con la siguiente conceptualización:

    1. Planear: es la minimización del riesgo del entorno hacia el futuro con la toma racional de decisiones y asignación de los recursos.

    2. Hacer: es la dirección, gestión y coordinación de los recursos físicos y de la gestión del talento humano con eficiencia y eficacio que permita alcanzar los objetivos y metas trazados en la planeación.

    3. Verificar: es la acción de control que corrobora la ejecutado con lo planeado.

    4. Actuar: son las acciones preventivas y/o correctivas que toma la administración para corregir las desviaciones entre lo ejecutado y lo planeado, que sirven de insumo para un replanteamiento o no de la planeación.

Administración: ¿Ciencia, técnica o arte?
Administración como ciencia:
Por ciencia en una de sus acepciones se entiende como: "Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye un ramo particular del humano saber" (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)

Con base en esta definición se puede decir que la Administración es ciencia porque se apoya en otras disciplinas consideradas como ciencia: Matemáticas, Estadística, Economía, Sociología, Sicología, entre otras; y a su vez genera nuevos conocimientos, pero no se puede enmarcar dentro de las ciencias exactas sino humana porque su variable principal es el talento humano y como tal no se puede predecir su comportamiento con exactitud sino aproximado (simulaciones), por ello, se determina que la administración es contingente, actúa según las circunstancias presentes y futuras.

A su vez la Administración aplica el Método Científico, el cual, tiene una secuencia lógica y sistémica para lograr el objetivo a través de la observación y verificación. Descartes enunció los siguientes principios:

  • No se puede tener una cosa como verdadera, sin que conste evidentemente lo que ella es.(Resultados de la gestión organizacional)
  • Dividir cada una de las dificultades que se examinan en tantas partes como sea posible. (Principio de la toma de decisiones)
  • Llevar orden en los propios pensamientos comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer, hasta llegar a los más complejos de forma gradual. (Norma básica de la planeación)
  • Hacer simples divisiones tan generales que se esté seguro de no omitir nada. (División del trabajo)


Administración como técnica:
Por técnica se entiende: "conjunto de procedimientos y recursos que se emplean en un arte o una ciencia.¦¦ 2. Pericia para utilizar esos procedimientos y recursos. (ídem).

De aquí inferimos que la ciencia y la técnica en la administración son convergentes, es decir, la ciencia otorga el conocimiento y la técnica, la aplicación de ese conocimiento.

Administración como arte:
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el arte en una de sus acepciones como: "Virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa.¦¦ 2.Todo cuanto se hace por industria y habilidad del hombre" (ídem).


En conclusión la Administración es una conjunción de la ciencia, técnica y el arte, que según el momento en la cual el administrador actúa sobresale una de las tres.
Principios generales de la Administración
Henry Fayol estableció los 14 principios generales de la administración, los cuales mantinenen su vigencia en la administación contemporánea:
  1. División del trabajo:Especialización en tareas. "para producir más con el mínimo esfuerzo"

  2. Autoridad y responsabilidad:La autoridad, según Fayol, es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer y la responsabilidad es la consecuencia natural de la autoridad. Fayol escindió la autoridad en dos: la legal, inherente a la función y la personal, inherente a la persona en cuanto a sus conocimientos, capacidades y logros.

  3. Disciplina:La definió como "...la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia de signos exteriores de respeto conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.

  4. Unidad de mando:Un trabajador sólo debe recibir órdenes de un único superior.

  5. Unidad de dirección:concebido como: "Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin. Ésta es la condición necesaria de la unidad de acción, de la coordinación de fuerzas, de la convergencia de los esfuerzos. Un cuerpo con dos cabezas es, en el mundo social, como en el mundo animal, un monstruo. Le resulta difícil vivir.

  6. Subordinación del interés particular al general:debe prevalecer el interés de todo el grupo sobre los individuales.

  7. Remuneración al persona:Indica Fayol, que el salario debe ser "justo y equitativo en lo que sea posible", tales como: bonos, repartición de utilidades, pago a directores de nivel medio y superior, en especie, para seguridad e higiene industrial e incentivos no monetarios.

  8. Descentralización vs. descentralización:los superiores pueden delegar funciones a los subordinados en la medida en que sea posible, acorde a la función, el subordinado y la carga de trabajo del delegante y del delegado.

  9. Jerarquía:denominada cadena de mando, en la cual se incluyen los niveles de comunicación y autoridad que deben respetarse (conducto regular) para evitar conflictos e ineficiencias.

  10. El orden:Fayol lo establece como una recomendación: "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", es decir, realizar las operaciones con base en la secuencia establecida.

  11. La equidad:todo superior debe ser justo y objetivo.

  12. Estabilidad del personal:desarrollo que el empleado tiene en el aprendizaje y dominio de su oficio, enunciando que: "...si el agente es desplazado cuando apenas ha concluido el periodo de aprendizaje, o antes de que éste termine, no habrá tenido tiempo de rendir en un trabajo apreciable..."

  13. La iniciativa:Fayol destaca la importancia de la creatividad para el desarrollo de las organizaciones, para que éstas no se anquilosen y sean de corta vida.

  14. Unión de personal:es importante la unión del personal para el trabajo en grupo, y por ende, los administradores deben procurar la cohesión del personal.


Otro principio fundamental para la actividad adminsitrativa es la COORDINACIÓN: entendiéndose como la capacidad para que los defierentes recursos de la organización se artículen armoniosamente en pos del logro de los objetivos.
Características de la administración
  • UNIVERSALIDAD: La administración es aplicable en todo tipo de organización social

  • ESPECIALIDAD:La función de administración es específica e independiente de las funciones de otras ciencias que sirven de apoyo (ejemplo: economía, sicología, contaduría, entre otras), dado que cada una de ellas tiene sus propias características

  • UNIDAD TEMPORAL:El proceso administrativo es sistemático y sistémico ejecutándose cada uno de ellos al mismo tiempo

  • UNIDAD JERÁRQUICA:Todos los actores dentro de una organismo social obedecen a un conducto regular, desde la alta gerencia hasta el nivel operativo

  • PROPÓSITO:Toda organización social tiene una propósito (misión) mediante el cual busca la satisfacción de las necesidades de sus grupos de interés y para ello la administración debe desempeñarse con base en sus principios fundamentales.

  • MEDIO DE IMPACTO:El ejercicio de la administración con el apoyo de los diferentes grupos al interior del organismo social buscan impactar con base en la toma de decisiones en el entorno en el cual se desempeñan, gracias al esfuerzo mancomunado de sus integrantes

  • INTANGIBILIDAD: El proceso de administrar es intangible y sus resultados son observables con base en el logro de los objetivos planteados y el impacto tanto en el entorno como a su interior.

Bibliografía
  • HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ, Sergio. Introducción a la Administración, un enfoque teórico práctico. Ed. McGraw-Hill. Ciudad de México, 1996.
  • KOONTZ, Harold, Cyril O´donnel y Heinz Weihric. Administración. ed. 3. Ed. McGraw-Hill. Bogotá, 1986.
  • ORTIZ, José Alberto. Historia de la Administración. El Cid Editor, 2009
  • STONER, James A.F., Charles Wankel. Administración. ed. 3. Ed. Prentice Hall, Ciudad de México, 1989.
  • GRAN ENCICLOPEDIA UNIVERSAL TEMÁTICA CAMPUS. Cd 11.
  • DOCUMENTO LA SOCIEDAD ORGANIZADA
La administración y gerencias del siglo XXI está influenciada por un entorno cada vez más dinámico, con alta dosis de incertidumbre y a su vez riesgoso; gracias a la integración goblal de los mercados y de las relaciones geopolíticas y geoeconómicas.

En el siguiente link se explica el entorno de la administración y gerencia en la dinámica contemporánea del mundo. ir a

Contexto Económico

Contexto Social

Contexto Político

Recursos escasos, personas con necesidades económicas Necesidades familiares y de pertenencia Hostilidad de la naturaleza y necesidades de seguridad
Economías localizadas. Empresas incipientes Sociedades cerradas, alta influencia del Iglesia Católica, baja motivación por las realizaciones Monarquía y Filosofía centralizada del liderazgo
Caída del mercantilismo, auge de la investigación aplicada, estímulo de la innovación y de la competencia por la ética empresarial Alteración; aumento de la motivación por la realización Declive de la monarquía y crecimiento de gobiernos constitucionales
Incremento tecnológico en la energía, transporte y en la ética del mercado Funcionamiento de la ética protestante Libertad política y política económica del laissez-faire, laissez passer
Presiciones por economías de escala, división del trabajo Primer "hombre económico", urbanización, sociedad más abierta Investigaciones acerca del trabajo infantil y de mujeres
Acumulación de recursos Ética protestante y fuerte necesidad de realizaciones, filantropía individual declinación del estado "laisseferista"; surge el estado proteccionista
Wren, Daniel. The Evolution of Management Thought, 4a. ed., Jhon Wiley, Nueva York, 1994. (Citado por Da Silva, Reinaldo. Teorías de la Administración. International Thomson Editores, Ciudad de México, 2002, p.107)

 

La Escuela de la Administración Científica, la Escuela Clásica de la Administración y la Escuela Burocrática se pueden agrupar bajo el toldo denominado "Teorías Clásicas de la Administración", dada su similitud en tiempo de desarrollo como en el enfoque mecanicista dado.
Administración Científica Administración Clásica Escuela Burocrática
Características
División del trabajo División del trabajo División del trabajo
Entrenamiento en normas y rutinas Establecimiento función administrativa Normatividad
Mejor manera de desarrollar las tareas Jerarquía Jerarquía
Motivación del empleado vía salario Autoridad Estructura de autoridad
  Equidad Racionalidad
Enfoque
Nivel operativo (trabajadores) Niveles gerenciales (dirección) Enfoque total de la organización
Beneficios
Productividad Estructura organizacional definida Coherencia
Eficiencia Cualificaicón del personal administrativo Beneficiencia
Debilidades
El hombre es un ser productivo, sin considerar las necesidades sociales Alta concentración de la mirada interna Estructura rígida
  Focalización en el comportamiento racional del personal administrativo Lentitud organizacional
Fuente: Da Silva, O. Reinaldo. Teorías de la Administración. Thomson Editores, México 2002, p. 178