EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Conocer los antecedentes históricos de la administración es importante porque esta no surge por generación espontánea. Se puede decir que la admnistración nace con el surgimiento de las primeras civilizaciones, y de allí en nuestra época todavía se emplean técnicas y herramientas admnistrativas

home
  • Evolución de la Administración
  • Cronología de la administración a.Cristo
  • Cronología desde al año 0 hasta 1900.
  • Cronología Siglo XX-XXI
  • Pretaylorianos
  • Revolución industrial
  • Bibliografía
El desarrollo de la Administración se caracteriza tanto por su difusión e independencia como por el cambio de su estructura en la dirección organizacional.

Las primeras formas de administración datan de la antigua Grecia, Roma y Egipto en la cual se "gerenciaban" las ciudades-estado, de la evolución de la administración pública y con el surgimiento de las empresas fabriles se empezó a desarrollar la administración privada.
Administración Pública
En la sociedad feudal, la administración forma parte de los derechos que lleva consigo la propiedad territorial, el príncipe territorial, el rey o el emperador, junto a su Administración cortesana, tenían también funciones administrativas dentro del ámbito de sus propiedades territoriales. Los cometidos estrictamente limitados de una Administración nacional o imperial eran desempeñados, por regla general, conjuntamente por el personal de la administración cortesana. Cuando se formaron los burgos, tomaron para sí la administración de su propio territorio. Ya en la Edad Media comenzaron a desligarse de la administración de la corte real determinados cometidos, por ejemplo, la tesorería en Inglaterra durante el siglo XII se conformó como un ministerio.

El crecimiento verdadero de una burocracia administrativa estatal no comenzó hasta que cayó la estructura feudal, se limitaron los derechos autónomos de los señores de la tierra y de las ciudades y el Estado absolutista monopolizó cada vez más cometidos de la Administración. En estrecha conexión con este desarrollo estaba la formación del sistema de impuestos en dinero, con lo cual se concentraron en manos del Estado los medios materiales necesarios para alimentar una Administración de gran escala. Con ello fue estimulado todo el proceso, de manera que ciertos cometidos, ante todo la financiación de la guerra y más adelante el mantenimiento de las fuerzas armadas permanentemente, exigieron una regulación centralizada y medios financieros suficientes. Sólo así pudo el soberano hacerse independiente de la dudosa buena disposición de la nobleza y de las ciudades para asegurarse las tropas deseadas y para arbitrar los medios necesarios. Por eso, la que primero se desarrollo fue la Administración Financiera y - especialmente en el Continente- La Administración Militar. La progresiva concentración de atribuciones en manos del Estado absolutista fue después impulsada aún más por la creciente demanda de una acción tutelar del Estado.

La disposición del Estado de medios administrativos financieros y materiales es también importante para el desarrollo del tipo estructural burocrático de la Administración. Con ellos, los funcionarios pudieron ser bien pagados, lo cual posibilitó a su vez el seleccionarlos con arreglo a su capacidad profesional. Así, la provisión de cargos mediante contrato y basada en la capacidad profesional, la paga fija, la actividad esencialmente profesional del funcionario, la separación de los funcionarios de los medios administrativos y la posibilidad de ascenso por el rendimiento o por el tiempo de servicio, figuran entre las características predominantes de la burocracia moderna.

La burocracia moderna se caracteriza también por cu configuración interna. Aquí incluye la escala de los cargos, que forma un sistema de jerarquización de control y fiscalización; también la competencia de los cargos, el establecimiento de obligaciones específicas, las facultades de mando y las sanciones permitidas par cada empleo; finalmente, es característico el hecho decisivo de que las actividades administrativas se ejerzan según el sistema de reglas impersonales y fijas.
Administración Privada
La administración privada nace paralelamente con la Revolución Industrial (s. XVIII) pero solo en los albores del siglo XIX se estructuró la administración como una ciencia con los planteamientos de Frederick Taylor con la que se denominó la Administración Científica.

La Administración ha sido influenciada por otras estructuras como la de la Iglesia Católica Romana con su estructura jerárquica y organización territorial, la especialización de sus actividades de acuerdo con las líneas funcionales y la utilización.

Las Fuerzas Militares con su estructura rígida con énfasis en la autoridad lineal y la disciplina rígida influenciaron en las organizaciones de la primera etapa de la administración.

La estrategia y la táctica empleadas en los combates armados condujeron al pensamiento estratégico de la organización de la segunda etapa.
En el transcurso de la humanidad siempre existieron algunas formas rudimentarias, otras más avanzadas de administrar las Organizaciones

Administración es el resultado histórico de la contribución de filósofos, matemáticos, físicos, economistas, ingenieros, estadistas que fueron desarrollando y divulgando sus obras y teorías.

A continuación se presenta la línea de tiempo de la administración

linea
Después de Cristo la humanidad ha tenido varios períodos históricos, en los cuáles la evolución de los sistemas administrativos han ido de lapsos lentos hasta la Revolución Industrial. Es en el siglo XX, cuando se dinamiza y globaliza la actividad empresarial y con ella la dinámica de las teorías administrativas.

En este apartado veremos la cronología desde el año 0 hasta el año 1899 de nuestra era.
tiempo_dc
Después de la publicación del libro Administración Científica por parte de Frederick Taylor, la administración adquiere un carácter propio e independiente, pero a su vez es complementada por otras ciencias. La siguiente cronología representa el hito de cada una de las escuelas con su principal "fundador". Para profundizar sobre ellas, le invito ir a link: Escuelas Administrativas.

S.XXI
Se considera como los Pretaylorianos a aquellos personajes que tuvieron un acercamiento a la formulación de teorías administrativas o que con su trabajo sirvieron de base a Frederick Taylor para el planteamiento de la Teoría Científica de la Administración. Entre ellos están:
  • ADAM SMITH (Escocia, 1723-1790): Economista, quién planteó la división y especialización del trabajo como factores importantes para incrementar la productividad. Su principal obra: Riqueza de las Naciones

  • JAMES WATT JR. (1736- 1819) y MATTHEW ROBINSON BOULTON (1728-1809): Administradores de Soho Engineering Foundry, en Gran Bretaña en 1796, en donde Watt se encargó de la dirección administrativa y Boulton de la comercial, desarrollaron técnicas administras, que aún se aplican en la organización moderna, como: investigación de mercados y pronósticos, planeación aplicada a la disponibilidad de las máquinas para la asignación de trabajo, planeación y fijación de estándares de producción. En cuanto a la contabilidad y costos llevaron registros estadísticos con los cuales calculaban los costos y utilidades por máquina y por departamento, así mismo, implantaron programas de entrenamiento para obreros y ejecutivos, remuneración y estudio de trabajo por resultados, basándose en estudios de trabajo por resultados y programas de salud ocupacional.

  • ROBERT OWEN (Gales, 1771-1858): Socialista utópico británico. Negociante de algodón, se interesó por la situación de los proletarios, y convirtió su complejo industrual en New Lanark, en Escocia, en una colonia industiral modelo, basada en la educación y en la mejora de las condiciones de vide de los obreros. Intentó la aplicación general de sus experiencias, preconizando la necesidad de una legislación laboral y la creación de comunidades obreras autosuficientes. En 1824 marchó a Estados Unidos, donde intentó poner en práctica sus ideas, en una comunidad obrera que resultó un fracaso. A partir de 1830 impulsó el cooperativismo, y cuatro años después fundó el sindicato Grand National Consolidated Trades Union. Escribio Una Nueva Concepción de la Sociedad (1813-1813), Relación al Condado de Lanark (1820) y Libro del Nuevo Mundo Moral (1836-1844)
    Administrativamente, Owen implantó procedimientos como: Evaluación en público diaria de la labor de los trabajadores con el objetivo de detectar las áreas problemas de la empresa y as u vez, busca generar competencia entre los empleados.

  • CHARLES BABBAGE ( Inglaterra, 1791-1871): Matemático británico. Fue profesor de la Universidad de Cambridge y construyó una máquina de calcular para la preparación de las tablas matemáticas (1823-1833). Entre sus numerosas obras destaca La economía de máquinas y manufacturas. Su máquina de calcular fue la precursora de los modernos ordenadores.
    En el campo administrativo, Babbage, defendió la división del trabajo, mediante el cual cada operación productiva debía ser analizada para que se pudiera aislar las tareas que una operación requería. Capacitaba a los trabajadores, siendo ellos responsables de su área específica de labor. Además, estableció la técnica de costos por procesos; como también la recolección de datos bajo rigurosa observación, con el fin de clasificarlos y ordenarlos para generar teorías de sistemas de producción.

  • HENRY VARNUM POOR(USA, 1812-1905):Analista financiero, fundador de H.V and H.W Poor Co., que se convertiría más tarde en la multinacional Standard and Pood Su aporte a la administración se basó en la necesidad de un sistema administrativo, con estructura organizacional definida, idnetificando la responsabilidad de las personas en la ejecución de la tarea. Organización, Comunicación e información fueron los pilares de Poor para administrar.

  • DANIEL McCALLUM( Escocia, 1815-1878): Emigró tempranamente a USA, en donde trabajó en los ferrocarriles. Allí detectó la necesidad de mejorar las prácticas administrativas, con base en la disciplina, descripciones específicas y detalladas de los puestos de trabajo, salario y la meritocracia para ascender; métodos de control. Empleó el telegrafo como herramienta de gestión de la información. Utilizó informes estadísticos.

  • HENRY ROBINSON TOWNE(1844-1924): Ingeniero de la universidad de la Sorbona (Francia). Trabajó como dibujante, encargado de reparación del buque de guerra de la Unión Massachusettsen Port Richmond Iron Works, después de la guerra trabajó en Towne Linus Yale Jr. Fundador de Yale Lock Manufactguring. (inventor de la llave de puertas moderna). Su aporte a la administración consistió en proponerla como ciencia, además propusó un estudio de costos por procesos y por departamentos (1886).



La Revolución Industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII marca un hito histórico porque a partir de la invención de  la máquina de vapor (James Watt, 1776), los procesos productivos en la actividades fabriles cambiarion, impactando también en la formación del capital y las relaciones obrero-patronales; y por ende en las estructuras sociales. La Revolución Industrial ha tenido defirentes etapas a través de la historia en el marco de la industrialización en el ámbito mundial:
PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760-1830): Revolución del Carbón y del Hierro
Característica disruptiva Transición de economía agraria a economía industrial capitalista, via transformaciones tecnológica (transición del feudalismo al capitalismo)
Creación del Banco de Inglaterra a finales del S. XVIII, que favoreció el ahorro e incremento del capital
Movilidad del trabajo
Desarrollo tecnológico para la producción de hierro
Fuente de Energía El carbón, energía hidraúlica,
Máquinas Máquinas de hilar (1767), telar hidraúlico (1769), máquina de vapor (1776),telar mecánico (1785), máquina de extracción de semillas de algodón (1792)
Relaciones laborales Modelo preindustrial-feudal-: amo-criado, señor-siervo
Estructura de mercado Mercado libre (laisser faire laisser passer)
Estructura social

Artesanos: expertos conocedores del oficio, con protección legal (Contrating System 1750 a 1900)

Proletariado: mayoría de los campesinos que fueron despojados de la tierra en busca de empleo en las nacientes industrias, sin proteción legal en la relación obrero patronal

Surge la sociedad de clases: Propietarios y no propietarios

Comunicaciones y transporte Se presenta un auge importante gracias a la navegación con base en el vapor (Robert Fulton, EUA, 1807), la locomotora a vapor (Stephenson, Inglaterra, 1825. EUA, 1829)
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1860 a 1914): Acero y energía eléctrica
Característica disruptiva Desarrollos científicos e innovaciones tecnológicas
Sustición del hierro por el acero (1856)
Desarrollo de la maquinaria automática
Perfeccionamiento del dinamo (1873)
Invención del motor de combustión interna
Fuente de Energía Sistitución del carbón por la energía eléctrica, derivados del petróleo
Organización social Sociedad de clases, sustentada en el capitalismo. Se desarrolloa el denominado capitalismo financiero
Teoría Administrativa Surgen la Escuela de la Administración Científica(F. Taylor, EUA) y la Escuela Clásica de la Administración (H. Fayol, Francia), Fordismo (H. Ford, EUA, 1913), conducentes a la especialización del trabajo
Estructura empresarial Monopolios via fusiones y adquisiciones de talleres fabriles sin capacidad financiera para realizar reconversión industrial. Separación entre la propiedad y la administración, empresas multinacionales, desarrollo de los holding empresariales. La habilidad del artesano es transferida a la máquina, producción masiva
Estructura de mercado Monopolístico
Comunicaciones y transporte Telégrafo (Morse, 1835), Estampilla postal (Inglaterra 1840), teléfono (G. Bell, 1876), automóvil (Daimler y Benz, Alemania, 1880), neumático (Dunlop, 1888), aviación (Hermanos Wright, 1903), Cine (Hemanos Lumiére, 1895)
TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Desde 1945 (fin de la II Guerra Mundial)
Características Guerra fría entre los países capitalistas y los países de la cortina de hierro (1945-1989, caída del Muro de Berlín)
Estado del bienestar
Crisis energética en la decada de los años 70, que cambia las estructuras productivas
Teoría administrativa Centralizadas en el desarrollo del talento humano, el conocimiento y la información. Visión holística de la organización y su relación con el entorno
Desarrollos tecnológicos La informática para el procesamiento de datos y archivo de información
Desarrollo de la inteligencia artificial
Implementación robótica industrial, automatización fábril que capaz de susituir el trabajo del hombre en precisión y velocidad
Estructura organizacional Organizaciones más planas ("desburocratizadas" por el empoderamiento al talento humano), organizaciones orientadas a procesos y al cliente. Potencialización de los departamentos de I&D+i (Investigación, Desarrollo e innovación). Relevancia de la función de mercadeo sobre producción. Funciones del trabajador polivalentes con base en competencias sociales, profesionales y laborales. Adelgazamiento de las organizaciones orientándo la a procesos (downsizing, resizing, entre otras) a través de la tercerización de servicios (outsourcing)
Estructura de mercado Libre competencia, organizaciones transnacionales, alianzas estratégicas (joint ventures)
Comunicaciones y transporte Transporte masivo, desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC'S), comunicación satelital,
Orientación producción Auge de las empresas de servicios
A continuación puede ver algunos videos relacionados con la Revolución Industrial. En su orden de izquierda a derecha:
  1. Historia de la Revolución Industrial. Etapa I.
  2. Historia de la Revolución Industrial. Etapa II.
  3. Historia de la Revolución Industrial. Etapa III.
  4. Inventos de la Revolución Industrial
  • da SILVA, Reinaldo Oliveira. Teorías de la Administración. Ed. Thomson Editores. México, 2002.
  • HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ, Sergio. Introducción a la Administración, un enfoque teórico práctico. Ed. McGraw-Hill. Ciudad de México, 1996.
  • KOONTZ, Harold, Cyril O´donnel y Heinz Weihric. Administración. ed. 3. Ed. McGraw-Hill. Bogotá, 1986.
  • ORTIZ, José Alberto. Historia de la Administración. El Cid Editor, 2009
  • STONER, James A.F., Charles Wankel. Administración. ed. 3. Ed. Prentice Hall, Ciudad de México, 1989.